9 apps para iPad recomendadas para Abogados y Juristas


En muchos hogares habrá caído un iPad en estas fiestas y para algunos tendrán ahora la ardua tarea de buscarle la practicidad para evitar que acabe siendo un gadget cogiendo polvo en el escritorio o que sea usado meramente como libro electrónico. En evitación de ello, muchos han sido los compañeros que me han pedido algunas recomendaciones de aplicaciones para el sector jurídico, tanto para los primeros pasos como para aquellos pasos que no son tan nuevos pero que encuentran una que o bien ya no se actualiza o no les brinda todo lo que necesitan, por lo que se me abrió la posibilidad de preparar un post sobre mis aplicaciones recomendadas.

Pero las aplicaciones que recomiendo son solo aplicaciones que debería haber en todo iPad y aunque podemos encontrar un sinfín de aplicaciones similares en la AppStore, éstas son las que yo estoy utilizando actualmente en el iPad , eso no quiere decir que mañana esté utilizando otras y específicamente reseñaré aquellas que considero que son muy practicas para que podamos usar el iPad en el trabajo.

1. Normativa.

Para empezar todo abogado debe tener una base legislativa o una recopilación de las leyes de la forma más rápida y accesible posible. En este apartado yo utilizo y recomiendo las versiones de Lex Nova, que aunque sean de pago son muy prácticos porque además se abonaba un precio por cada una de las actualizaciones, por lo que por un módico precio estabas siempre actualizado. Sin embargo a día de hoy, me he dado cuenta que no aparecen en la AppStore por algún motivo que desconozco (os recuerdo que LexNova fue adquirida por Thomson-Reuters) y la última actualización de las Apps es de noviembre 2013. Falta integración en iOS7 y las últimas novedades legislativas, por lo que parece nos quedaremos algo huérfanos en este aspecto. Por otro lado tenemos la editorial La Ley que únicamente nos brinda con la Constitución Española, el Código Civil y el Código Penal en versión HD. El resto parece que o nos lo tenemos que saber o deberemos comprarnos el libro con su versión Kindle, lo que me parece un atraso considerable, aunque confieso que yo ya me estoy haciendo mi propia recopilación normativa en mi iPad, pero a pesar de todo, las nuevas aplicaciones de Lex Nova continúan estando presentes en mi iPad y de mi trabajo como una parte muy importante.

2. Escritura

En todo iPad debe haber una aplicación que nos permita crear y editar textos, presentaciones y hojas de cálculo. He visto que muchos son los que prefieren el DocumentsToGo. Sinceramente, lo he probado y me inclino por la versión de Apple (el famoso iWork) que te permite incluso sincronizar con iCloud y tenerlo directamente en el Mac, lo que me parece un avance muy importante. Entonces pues, ahí dejo mi recomendación que, en los nuevos iPads ya vendrán por defecto instaladas. Por lo tanto, tocará trastearlas y si sois de los que cargáis con el portátil todo el día, podéis adquirir un gadget especial: un teclado, y ya tendréis un ordenador más avanzado.

3. Organización

Todo abogado debería tener controlados sus expedientes, notificaciones y calendario. Yo para el tema del calendario y señalamientos utilizo el propio calendario que me brinda Apple, que además lo tengo sincronizado con iCloud para verlo en cualquier terminal e, incluso, en la propia nube por seguridad, por lo que lo puedo consultar fácilmente a través de la web. Sin embargo, en cuanto a tareas se trata, eso ya es otra historia. Desde el mes de agosto estoy trasteando la aplicación Wunderlist (que recientemente ha obtenido el premio a una de las mejores apps del 2013) y sinceramente ahora no me puedo deshacer de ella. Control de expedientes, tareas, sincronización con otros usuarios, incorporación de datos adjuntos, avisos… muy completa y recomendable.

4. Para tomar notas

Reuniones, conferencias, juicios… somos unos devoradores de papel con todas las anotaciones que alguna vez nos hemos exaltado por que hemos perdido alguna o se nos ha traspapelado. ¿Solución? En primer lugar, abrirnos una cuenta en Evernote, una aplicación excelente para tomar notas a las que le podremos añadir notas de imagen y voz y nos permite la sincronización con web, enviarlo por mail… Algún post de este blog ha sido redactado gracias a esa aplicación y sus posibilidades. En segundo lugar, Penultimate es imprescindible, además de permitir la sincronización en la cuenta de Evernote. Con esta app podremos tomar notas directamente como si nuestro iPad se tratase de una misma hoja de papel, pero con la comodidad de que esa hoja de papel se integra en una libreta en donde lo tendremos todo ahí organizado. Y si además os hacéis con el gadget JotPro, vuestra huella del dedo os lo agradecerá.

5. Archivos Comprimidos

¿Quien no tiene ese cliente que os envía un archivo con material importante y cuando veis el fichero resulta que es un Zip o un Rar? Ahora no tendréis que esperar a abrir el citado correo con el ordenador pues también os recomiendo una app para descomprimir y comprimir archivos que no es otra que iZip, que es la opción que más me convence tras probar varias. Me parece mucho más completa porque te permite incluso exportar esos ficheros comprimidos a otra aplicación que os recomendaré a continuación.

6. Almacenaje

Nuestro iPad es limitado, por eso siempre tenemos que buscar posibilidades de expandir ese almacenaje y para el iPad yo recomiendo dos aplicaciones: una y vital Dropbox que nos ha cambiado la vida a muchos que vivimos en Cloud y otra Google Drive. Quien me conoce sabe que no me gusta contaminar el iPad con aplicaciones de otras empresas que son la competencia, pero en este caso sí que lo merece, por la sencilla razón de que podremos editar textos dentro de esa aplicación que ya se almacenan directamente en la nube. Genial, ¿no?

7. Escaneo de Documentos

Algunos aún se sorprenden cuando saco el iPad, escaneo un documento y luego lo veo directamente en el ordenador para adjuntarlo con algún escrito o aportarlo como prueba Documental o enviarlo por correo electrónico. No debería sorprendernos, porque eso ya no es efectividad eso debe ser el pan nuestro de cada día, porque los originales si se pierden nos cuentan disgustos y dinero, los ficheros digitalizados, casi siempre de un modo u otro, siempre puedes recuperarlos, cuestan más de hacerlos desaparecer y, en última instancia, siempre puedes volverlo a digitalizar si aún conservas el original. Para estas tareas conservo una de las primeras aplicaciones que me descargué para iPad: el ScannerApp, pero si que debo decir que hay muchas más, por lo que eso será ya cuestión de cada uno.

8. Visionado de Documentos

Nuestros procuradores y clientes nos retan cada día con alguna notificación judicial. Ahora con ellas podemos hacer varias cosas: verlas, reenviarlas, almacenarlas en Dropbox o GoogleDrive, imprimirlas (sí, desde el iPad se puede imprimir y no necesitamos instalar nada, al menos yo no lo he precisado) o también podemos abrirlas en otro tipo de aplicaciones. Yo utilizo mucho y me gusta Documents, aplicación de almacenaje de todo tipo de documentos, imágenes, pdfs (y todo queda almaceado en una nube que no consume espacio ni de iCloud ni de Dropbox, lo cual la hace mucho más atractiva). Sin embargo, en este aspecto y dado que tiene un modo de lectura tipo Kindle, mis novedades legislativas se encuentran aquí. Por otro lado y de forma muy reciente, me he encontrado con un compañero que había recibido una notificación en RTF, tipo de fichero que no se abre así como así en iOS. Pues bien, para abrir este tipo de ficheros yo utilizo Doctape, otra app de textos muy similar a Documents, pero con unas funcionalidades completamente diferentes.

9. Para estar informado

Todos tenemos que estar informados de lo que nos pasa alrededor y si además son noticias jurídicas, mucho mejor. Aquí también existe una lista interminable de aplicaciones, algunas que nos dejaron durante el año 2013, otras que siguen adelante: Flipboard, Feedly, Pulse, Zite… o incluso Pocket podríamos incluirla dentro de esta relación, pero cada una tiene su funcionalidad. Si bien las cuatro primeras nos seleccionan información por los parámetros que les hayamos introducido, Pocket es como una bolsa a la que nosotros elegimos qué información enviar para permitirnos luego leer más tarde (incluso sin conexión a internet), muy útil por ejemplo para alguna noticia jurídica que hayamos visto en Twitter, algún post de algún blog.

Y hasta aquí mis nueve apps que considero imprescindibles, aunque podría decir muchas más, pero eso dependerá de la funcionalidad que le quiera dar cada uno al propio iPad y de los propios gustos del usuario, por eso no he incluido ninguna aplicación recomendada para redes sociales, así como ninguna de ellas, aun y cuando puedan tener relación con nuestra profesión. Por último quiero decir, que tampoco he introducido algunas apps que considero imprescindibles y que recomiendo pero como no tienen su versión para iPad, he optado por no incluirlas en esta lista, que no es ni debe ser una lista numerus clausus, sino una lista de aplicaciones recomendadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Literature and Libation

Through it all, your spirit's alive

Términos y Condiciones

Servicios legales en nuevas tecnologías desde Baleares y más allá

Dato Data Int.

Datos Personales - Privacidad - México (y el mundo)

Abogacía a tu alcance

Damos cabida a tus ideas en relación al derecho 'social'.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

Gaby Spinassi

#Abogacía penal & Diagnosis del Conflicto

El bosque y los árboles

Blog jurídico de la abogada Verónica del Carpio

El blog de José Muelas

Reflexiones personales

Lexbook

Connectant la llei amb la gent

A %d blogueros les gusta esto: