Novedades 2018 (2). Incrementos del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones del Sistema de Seguridad Social


Continuando con el post anterior de Novedades, hoy me voy a centrar en uno que suele dar mucho que hablar: el salario mínimo profesional y el sistema de pensiones del Sistema de Seguridad Social.

+ El salario mínimo Interprofesional

Como muchos reconocerán, el Gobierno tiene la obligación de establecer con carácter anual el salario mínimo interprofesional (mandato del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores).

Las reconocidas para el presente ejercicio 2018 son el resultado de aplicar el 4% a las fijadas en el año 2017, por lo que el salario mínimo interprofesional pasará a ser de 24,53.- Euros / día o 735,90.- Euros / mes.

Este salario mínimo es la cuantía mínima abonada únicamente en dinero, por lo que las percepciones en especie no pueden reducir la cuantía íntegra de este salario mínimo.

Es importante remarcar que este nuevo salario mínimo impliará una revisión de los salarios, sin que pueda afectar a la estructura ni la cuantía de salarios que reciban los trabajadores. Es decir, si un empleado percibe un salario superior al mínimo interprofesional, este incremento será automáticamente absorbido, siempre que en el convenio colectivo no se establezca otra cosa.

Asimismo, todos aquellos empleados eventuales y temporeros que trabajen para una misma empresa menos de 120 días, además, recibirán la parte proporcional de los domingos y festivos y, como mínimo, dos gratificaciones extraordinarias equivalentes a treinta días de salario cada una de ellas. Resaltar que esas gratificaciones extraordinarias tienen derecho todos los trabajadores, incluidos los empleados del servicio doméstico. Estos últimos empleados tendrán una retribución mínima de 5,76.-Euros por hora efectivamente trabajada.

 

+ Revalorización de las pensiones de Seguridad Social

Por contrario, se ha establecido que las pensiones abonadas por el sistema de Seguridad Social se incrementarán, únicamente, en un 0,25%. Queda pendiente que el Instituto Nacional de Estadística publique el IPC (Índice de Precios de Consumo) índice utilizado con mucha frecuencia para la revalorización de rentas y actualización de importes. A fecha de publicación de este post, aún no se había publicado, pero el índice de variación de Noviembre 2016 a 2017 estaba en un 1,70%. Ello quiere decir que los pensionistas de la seguridad social tienen una pérdida de su valor adquisitivo de un -1,45%.

Nueva señal para muchos cotizantes que debe servir de advertencia para entender la evolución que esta teniendo nuestro sistema de pensiones y del que habrá que plantearse la posibilidad de buscarse un plan alternativo (consúltenos antes de firmar nada).

Con el nímio incremento del sistema de pensiones, se vuelven a establecer unas nuevas pensiones mínimas. Ante la gran variedad de pensiones y presupuestos, adjuntamos cuadro informativo en el que encontrará las pensiones mínimas de jubilación, viudedad, invalidez y orfandada, así como la pensión máxima establecida. Asimismo, se establece esa cuantía mínima para generar derecho al pago de esos complementos para la pensión mínima.

GenIuris - Pensiones.001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nova Scotia

A Place To Stay

Literature and Libation

Through it all, your spirit's alive

Términos y Condiciones

Servicios legales en nuevas tecnologías desde Baleares y más allá

Dato Data Int.

Datos Personales - Privacidad - México (y el mundo)

Abogacía a tu alcance

Damos cabida a tus ideas en relación al derecho 'social'.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

La Psicología es para todos los días

La Psicología que ayuda en el día a día, por Silvia Álava

Tendencias e Innovacion OBS

Una forma de describir el Derecho

Gaby Spinassi

#Abogacía penal & Diagnosis del Conflicto

GenIuris

Una forma de describir el Derecho

El bosque y los árboles

Blog jurídico de la abogada Verónica del Carpio

El blog de José Muelas

Reflexiones personales

A %d blogueros les gusta esto: